1-833-ZEPOSIA

ZEPOSIA es una píldora una vez al día para adultos con esclerosis múltiple (EM) recurrente.

Tome según las indicaciones de su médico si existen ciertos problemas hepáticos.

MenúCerrar

ZEPOSIA es una píldora una vez al día para adultos con esclerosis múltiple (EM) recurrente.

Tome según las indicaciones de su médico si existen ciertos problemas hepáticos.

Sobre esclerosis múltiple

Los signos de las recaídas de EM pueden ser tanto visibles, como los signos causados por las recaídas, como invisibles, como lesiones nuevas o agrandadas. Estos signos varían entre las personas y pueden hasta cambiar en la misma persona con el tiempo. Un mejor entendimiento de la enfermedad puede ayudarlo a usted y a su profesional de la salud a encontrar una opción de tratamiento adecuada para usted.

Términos y síntomas médicos de la esclerosis múltiple que debes conocer

Al conversar con su profesional de la salud, es importante analizar tanto los síntomas físicos como los cognitivos de EM. Use la terminología a continuación como herramienta de ayuda al investigar sobre EM.

Cuando ocurre un síntoma nuevo de EM o si un síntoma existente empeora, esto se define como una “recaída” (o “exacerbación” o “brote”). Este síntoma debe durar más de 24 horas y haber pasado al menos 30 días de recaídas previas. La gravedad y la duración es a menudo imprevisible. No hay 2 recaídas que sean iguales, pero la mayor parte dura de algunos días a varios meses.

Una lesión de EM es un área de daño o cicatrización que puede ocurrir en todo el sistema nervioso central, incluido el cerebro.

A menudo, las lesiones progresan con el pasar del tiempo, y su médico le da seguimiento a este progreso por medio de imágenes de resonancia magnética (MRI).

Con el envejecimiento, se pierde volumen cerebral, pero en personas con EM esto puede ocurrir con más rapidez. El cerebro está compuesto de materia blanca y materia gris.

  • Materia blanca es donde las señales pasan de una parte del cerebro a otra (y al resto del cuerpo)
  • La materia gris se encuentra en la superficie del cerebro y en la profundidad de este. Estas son áreas donde comienzan las señales de la comunicación

La velocidad del procesamiento cognitivo es una manera de demostrar cuán rápido el cerebro puede recibir la información, procesarla correctamente y reaccionar a ella.

Puede que su profesional de la salud decida medir su velocidad de procesamiento cognitivo usando el Compuesto Funcional en Esclerosis Múltiple (CFEM), una evaluación común para personas con EM, que está compuesta de 3 pruebas:

  • Prueba de Modalidades de Dígitos y Símbolos (PMDS), qué evalúa la capacidad de la persona para repasar, valorar y procesar información, y luego llevar a cabo una tarea a base de esa valoración
  • Las otras 2 pruebas incluyen la prueba del tablero de 9 agujeros con clavijas y la marcha cronometrada de los 25 pies
Icono de lupa

Una descripción más detallada de esclerosis múltiple

Esta enfermedad causa que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso central (SNC), que consiste en el cerebro, el nervio óptico y el cordón espinal.

Los ataques de EM causan daños al tejido del SNC y pueden ocurrir lesiones

Las lesiones afectan el SNC y no permiten que el cerebro envíe señales al resto del cuerpo. Estos “problemas de señales” pueden causar síntomas de EM.

Célula nerviosa

Los nervios en el SNC están cubiertos por una capa protectora llamada mielina.

Ilustración de células nerviosas atacantes de MS

Ataque de EM

EM ataca la mielina y causa daños que evitan que el SNC funcione adecuadamente.

Ilustración de células nerviosas atacantes de MS

Los tipos de esclerosis múltiple recurrente

A pesar de que no hay manera de predecir la forma de EM recurrente entre una persona y otra, hay tres distintos tipos comunes de EM recurrente.

SCI es el primer “episodio” de los síntomas de EM. Para que se considere como un SCI, los síntomas tienen que durar al menos 24 horas. Muchas personas que presentan un episodio de SCI no siempre desarrollan EM.

Esta es la forma más común de EM, ya que el 85% de las personas con EM se diagnostica con EMRR. Este tipo de EM se define por ataques de síntomas neurológicos nuevos o empeoramiento, conocidos como “recaídas”. Las recaídas a menudo pueden ser seguidas por periodos de recuperación parcial o completa, conocidos como “remisiones”.

EMRR puede categorizarse como “activa” con recaídas y/o actividades nuevas demostradas en la resonancia magnética (MRI) a lo largo de un periodo de tiempo específico o “no activa” y como “empeoramiento” con un aumento en el progreso de la discapacidad después de experimentar una recaída o “no empeoramiento”.

Inicialmente la EMSP sigue el curso de la EMRR, la cual puede progresar a "EMSP activa". Este tipo de EM se categoriza por recaídas frecuentes y un empeoramiento progresivo de la función y la discapacidad neurológica a lo largo del tiempo.

Icono de botella de píldora Rx

Cómo manejar la esclerosis múltiple

Se puede tratar EM con un tipo de medicamento llamado terapia modificadora de la enfermedad (o TME). Otra manera de ayudar a manejar EM es llevando un estilo de vida saludable.

Cómo pueden ayudar las TME:

  • Reducen la cantidad de recaídas y lesiones de EM
  • Ayudan a evitar el desarrollo de nuevas lesiones
  • Controlan el progreso de la enfermedad

¿Cómo deben tomarse las TME?

Según el artículo El uso de terapias modificadoras de la enfermedad contra la esclerosis múltiple, es importante:

  • Comenzar el tratamiento tan pronto sea posible luego del diagnóstico, pues EM es una enfermedad progresiva que puede empeorar con el paso del tiempo
  • Mantenerse en el tratamiento a menos que su equipo de profesionales de la salud le indique lo contrario. Los periodos sin tratamiento pueden asociarse con más recaídas y progreso de la discapacidad a lo largo del tiempo

Para manejar los síntomas, busque más allá de los TME

Estas terapias no están diseñadas para el manejo de los síntomas diarios de EM. Sin embargo, hay otros medicamentos que pueden ayudar. Consulte con su equipo de profesionales de la salud de EM para conocer más.

Un estilo de vida saludable también ayuda

Tener hábitos saludables, como mantenerse activo, dormir bien y alimentarse adecuadamente puede ayudar a manejar la EM. Para conocer más, visite CanDo-MS.org

La información en esta página proviene de varias fuentes, incluidas:

Brain health: time matters in multiple sclerosis

Giovannoni G, Butzkueven H, Dhib-Jalbut S, et al. Mult Scler Relat Disord. 2016;9(Suppl 1):S5-S48.

Cambios cognitivos

National Multiple Sclerosis Society.
Accedido febrero 7, 2024. https://www.nationalmssociety.org/Symptoms-Diagnosis/MS-Symptoms/Cognitive-Changes

Terapias modificadoras contra EM

National Multiple Sclerosis Society.
Accedido febrero 7, 2024. https://nms2cdn.azureedge.net/cmssite/nationalmssociety/media/msnationalfiles/brochures/brochure-the-ms-disease-modifying-medications.pdf

Cómo manejar las recaídas

National Multiple Sclerosis Society.
Accedido febrero 7, 2024. https://www.nationalmssociety.org/Treating-MS/Managing-Relapses

Síntomas y señales de EM

National Multiple Sclerosis Society.
Accedido febrero 7, 2024. https://www.nationalmssociety.org/Symptoms-Diagnosis/MS-Symptoms

Practice guideline recommendations summary: Disease-modifying therapies for adults with multiple sclerosis

Rae-Grant A, Day GS, Marrie RA, et al. Neurology. 2018;90(17):777-788.

The use of disease-modifying therapies in multiple sclerosis: principles and current evidence.
A consensus paper by the Multiple Sclerosis Coalition

Costello K, Kalb R.
Updated June 2019. Accedido febrero 7, 2024. http://www.nationalmssociety.org/getmedia/5ca284d3-fc7c-4ba5-b005-ab537d495c3c/DMT_Consensus_MS_Coalition_color